top

Tesis "El Centrismo"

El concepto socialismo como tendencia humana desde antes y después de Cristo, en oposición al individualismo, llevó en el siglo XX a separar extremistamente a quienes desde el modelo capitalista o del modelo socialista señalan ser los más justos para este ideal.

En la parte nórdica europea, Suecia y otros se ha alcanzado modelos no perfectos pero que dan mejor respuesta a la necesaria armonía entre libertad individual, derechos humanos, desarrollo económico, justicia y equidad social.

El centrismo como un eje de acción y conducta es un término que pienso podría ayudar a las distintas fuerzas de izquierda y derecha, para manejar mejor las profundas diferencias y contradicciones existentes en nuestra sociedad, incluyendo las antagónicas entre ellas y tras el seno de ellas, que entorpecen la solución de la pobreza y subdesarrollo y el camino hacia la plena democracia. El centrismo, no como una nueva filosofía o doctrina ideológica sino como un medio civilizado que produzca el programa de Nación que profundice el sistema democrático en diálogo transparente y permanente para consensos y acuerdos políticos que se instrumenten institucionalmente, unos de alcance lejanos y otros para hoy, en el marco del Estado de derecho.

El centrismo que se conduzca con ética y humanismo, entendiendo la sociedad moderna como modernismo con sensibilidad ética y estética, espiritual y no solamente reducida a la importancia de lo moderno en cuanto a lo material y lo técnico.

<< Anterior