top

Tesis "El Centrismo"

De la tradición aristotélica surgió el concepto de democracia —gobierno del pueblo— y las otras formas puras de gobierno: la monarquía y la aristocracia. Es hasta el siglo XIX que se comienza a superar la poca efectividad y brevedad del ejercicio democrático como sistema de organización política y guía para la convivencia humana. Hasta hoy la compleja historia del afán democrático moderno arroja grandes lecciones en sus aciertos y reveses.

La utilización general del concepto democracia occidental es muy restringida, abarca solamente la mitad del mundo, mientras que la otra parte convive con diferentes modalidades de sociedad producto de sus particulares desarrollos históricos. Lo importante es avanzar en el concepto de construir el poder que rinda obediencia al pueblo, el mismo que debe elegirlo.

En el siglo XX y hasta la actualidad producto del radical choque ideológico y político que ha dividido a la humanidad, el término democracia se ha confundido por el uso que se le ha dado, incluyendo por Hitler con su gobierno de las minorías selectas. Surgieron las denominaciones democracia burguesa, democracia socialista, democracia occidental y cristiana, democracias populares y democracias representativas, entre otras. En 1934 los escritores soviéticos del partido-Estado comunista definen su modelo democrático como el realismo socialista. El somocismo, un gobierno de extrema derecha, levantó el concepto democracia representativa violándola continuamente; y en Camboya el gobierno de extrema izquierda de Pol-Pot alcanzó la “desaparición” de las clases sociales a sangre y fuego, logró la “igualdad” social convirtiendo en miserables a los pobres, a las clases medias y a los ricos, invocando de manera perversa al marxismo.

Leer más ...